miércoles, 10 de diciembre de 2014

Negocios



Allá por los años de la Gran Depresión, cierto personaje de novela viajaba con su familia en un destartalado automóvil por una polvorienta y solitaria carretera. Con más voluntad que energía, el viejo cacharro se desplazaba por aquellos inhóspitos parajes cuando, de improviso, una enorme grieta abierta en un maltrecho neumático acabó con el viaje. Con el propósito de solventar tan inoportuno percance, el conductor buscó un lugar  donde poder comprar una cubierta y, después de recorrer a pie una más que considerable distancia, halló lo que buscaba:  una pequeña tienda junto a un surtidor de gasolina. El dueño del establecimiento, sabedor que al recién llegado nadie lo sacaría de su apuro en muchos kilómetros a la redonda, le hizo pagar por el neumático un precio tan alto que consumió gran parte de sus ahorros.
Sin duda, ese día el vendedor pensaba que había hecho un buen negocio; en cambio, el comprador creía que lo habían robado. Viene esto a confirmar que, en algunas ocasiones, la línea que separa un buen negocio de un robo no está clara ni bien delimitada.
Sirva esta anécdota tomada de la ficción literaria para ilustrar muchas de las situaciones que se están viviendo en la actualidad, donde la ciudadanía, debido a circunstancias nada favorables se ve obligada, lo mismo que el protagonista de la historia, a pagar un precio desmesurado por un neumático, léase, contratos precarios, trabajos con sueldos famélicos, despidos, recortes  o cualquier otro negocio en el que, tal vez, piense el lector en estos momentos. No en balde nosotros, lo mismo que él, también estamos en la vorágine de una crisis…
 
 

30 comentarios:

  1. Hasta que un buen día no haya comprador porque el viajero decida hacer el viaje andando o en el autobús.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda esta historia a "Las uvas de la ira". ¡Estremecedor! ASÍ PUEDE CONVERTIRE EN REALIDAD NUESTRA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  3. Cuando ambos terminan con esa sensación, no cabe duda: es realmente un robo. Y, desde luego, uno debería plantarse, pero qué difícil cuando no hay línea de autobús para hacer lo que propone Cayetano, y nuestro único par de zapatos está ya demasiado gastado para hacer el viaje a pie. De eso se aprovechan.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. O mejor eso de: O lo tomas o lo dejas, hay cientos de clientes que estarán dispuesto a comprarlo.
    Buen escrito que viene como anillo al dedo hoy en día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como ejemplo es genial.
    Así es...
    Y con una impunidad escalofriante.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena anécdota parábola, hay quienes no se tientan el corazón para lucrar enmedio de crisis.
    Un saludo de anís.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto más concentrado está la economía, y cada día son menos los que la controlan, los neumáticos seguirán poniéndose muy caros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Eso mismo iba pensando yo conforme te iba leyendo, que era perfectamente aplicable a la tremenda realidad que estamos viviendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En todo momento se encuentra uno con vendedores inescrupulosos que aprovechan una mala situación para hacer sus negocios. sin embargo esos momentos de crisis son los que tendrían que unirnos, pero claro eso sólo sucede en las películas y según qué películas, ya que actualmente muchas son de terror.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Atracos a mano armada se dan todos los días, con crisis y sin ella. Lo mejor es comparar precios si se da la ocasión para saber si nos roban o no, y comprometernos a no volver a solicitar los servicios de esa empresa tan caradura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ---------- ♥

    ---------- **

    --------- *o*

    -------- *♥*o*

    ------- ***o***

    ------ *o**♥*o*

    ----- **♥**o**o**

    ---- *o**♥***♥*o*

    --- ****♥**o**o****

    --**♥**o*****o**♥**

    -****♥**o*****♥**o***

    *♥***o***♥**o***o***♥*

    ----_____!_!_____
    ▼ozna-ozna
             \  
              \
               \
                \
                 \
                  \       
                   \ ●
                    /i\
                    /\
    Esta amiga que te quiere un montón te desea querido amigo felices fiestas y que la paz y el amor more en tu corazón por siempre. Mil besinos ¡¡¡ Te quiero ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Así es, amigo Antorelo, nunca falta un aprovechado que quiera salvar su día, o su mes a costillas del necesitado, esto lo podemos llevar al campo político y nos quedamos cortos de lo bien que cuadra...
    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad que todo lo que sea aprovecharse de la necesidad de las gente, es robo. Por desgracia hay tantos negocios de ese tipo.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ahora todos sabemos lo que es un robo a mano armada… el gobierno nos está enseñando lo bien que se puede hacer y como prosperar sin pasar por la cárcel, solo hay que apuntarse al partido…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En todo momento cada uno solo piensa en su beneficio, aquellos que anteponen las necesidades de los ademas a la de uno, son los que vele la pena seguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La denuncia es necesaria y debemos apoyarla, con la verdad por delante y sin olvidar que aún hay gente honrada.
    ¡Feliz Navidad y buen Año Nuevo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Feliz fin de semana y FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ...tienes toda la razón amigo!
    Que bien lo has plasmado.
    FELIZ NAVIDAD!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Magnífico, como siempre.
    GCR.

    ResponderEliminar
  20. Siempre ha habido gente sin escrúpulos que saca provecho de las necesidades ajenas. Como bien dices, también ocurre en la actualidad.
    Siento no haber pasado a saludarte antes. Te deseo un próspero año nuevo y unas felices fiestas. Un abrazo.,

    ResponderEliminar
  21. Ha llegado la Navidad. Todo se convierte en alegría, buenos propósitos y, parece ser que, afloran los mejores sentimientos de nosotros hacia los demás. Es tiempo de unirse las familias, los amigos y disfrutar todos juntos. Insisto: todos nos volvemos un poco mejores; dejamos escapar ese corazoncito que llevamos dentro y deseamos los mejores parabienes a toda persona que se cruza en nuestro camino.
    A mí, personalmente, no me gustan demasiado estas fechas. Tal vez porque de pequeño soñé demasiadas veces con unas navidades que nunca tuve y eso, queridos amigos, te marca mucho cuando eres niño. Ahora, ya adulto, pienso mucho en esos ancianos privados del calor de sus familias en estos días de tanta armonía. ¿Se habrán cumplido sus sueños?
    Dicho esto, de veras que os deseo a todos unas felices fiestas; que reine la armonía y la felicidad en compañía de los vuestros. Si tenéis niños, no les rompáis la ilusión y que noten que los queréis. También a los abuelos. Y a todos deciros que ese sentimiento de hermandad que tanto mostramos en estos días, debería permanecer igual el resto del año.
    Bueno, que tengáis las navidades que cada uno de vosotros hayáis soñado y que sigáis soñando más allá de estas fechas. Que el 2015 sea más positivo que éste para todos.
    Un abrazo afectuoso de Mos desde el otro lado de la orilla.

    ResponderEliminar
  22. Momentos duros que no me motivan a dejarte una felicitación navideña pero ya que he venido te dejo unos besos u unos abrazos con mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  23. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    y UN AÑO NUEVO GENEROSO CON TUS SUEÑOS.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  24. Lo malo de la situación actual es que el vendedor ha sido quien ha provocado el accidente y después nos está estafando con la venta del neumático.
    Bueno pero yo venía a felicitarte y desearte un ¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Supermercado, 29 Diciembre 2014.
    Hago la compra, pago en efectivo, cuando me voy alejando compruebo que me falta un euro, vuelva a la caja y le comento a la cajera que me ha dado un euro de menos.
    Respuesta de esta:
    Ah si, ya me había dado cuenta, se me había .
    Me quedo atónita, ¿sabia que me estaba dando un euro menos y me deja ir?.
    Este es el sentido actual de la convivencia, "si me puedo quedar con el euro mejor y ademas me rio de ella".

    !!Que el proximo año nos sea de bendicion a todos"

    ResponderEliminar
  26. Opera aquí de modo salvaje la ley de la oferta y la demanda. Algunos pensarán que es malo ese principio y otros opinarán que lo malo es su aplicación tan extrema. Yo me quedo con esta segunda apreciación. Salud(os).

    ResponderEliminar