jueves, 14 de febrero de 2013

Lugares




Una mañana más gris que soleada, mientras guío el coche por las sinuosas carreteras de las Sierras Subbéticas entre  los pintorescos paisajes que agasajan la vista del viajero, quedo impresionado por la visión de una imponente fortaleza que, dominadora y desafiante, se yergue en la lejanía. Junto a ella, como si buscase el amparo de sus muros, se guarece el pueblo jienense de Alcalá la Real. Parece que sus casas han escapado del fortín para establecerse primero sobre la ladera del monte que sustenta a tan majestuosa edificación y, más tarde, han avanzado hasta alcanzar la llanura, donde se aposentan y configuran un espléndido entramado de calles, plazas y jardines jalonado de centenarios y nobles edificios que aportan al conjunto un especial atractivo. El abrumador encanto del lugar invita al forastero a perderse por la urdimbre de sus calles.





Foto tomada de la red

56 comentarios:

  1. Hay tantos lugares hermosos que me ha permitido conocer la internet, que te juro que a veces me dan deseos de adentrarme en ellos y perderme, perderme, sin localizador posible, jejejeje.
    Y tú como siempre lo describes maravillosamente, es imponente la imágen casi me lleva a esos tiempos que tanto me gustan de caballeros y rosas.

    Abrazos de siempre, Antorelo.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimo tiempo que no visito Alcalá la Real, a pesar de que mi hija vive relativamente cerca de allí, en Atarfe (Granada).
    Curiosamente en Alcalá la Real nació José Ventura (Pep Ventura) que fue el compositor que hizo "la sardana" símbolo del folclore catalán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa descripción que subyuga desde una mirada aún lejana.

    Un abrazo y siempre gracias por estar.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de foto las calles iluminadas nos llevan al castillo de la princesa enamorada que espera a su príncipe que esta librando duras batallas.Lo de las batallas no me gusta nada ji,ji, pero era lo único que sabían hacer antaño. Bikiños amigo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, ante tan impresionante foto, si que invita sí.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. No conozco Alcalá la Real, solo de nombre por tener familiares nacidos allí.
    La fotografía es preciosa, dan ganas de ir a conocer esta población.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Y más ganas de conocerla , tal y como lo describes, tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Debe ser hermoso.
    Que misterio tiene la vieja Europa, que deslumbra al viajero con sus pueblos y aldes, parecen salidos del diseño de un pintor novelero y con gran imaginación.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  9. Granada es una cita pendiente para mi, tendré en cuenta Alcala la Real que la describes muy bien
    Bsss

    ResponderEliminar


  10. Llevo unos días alejada de mi residencia habitual y se me hace costoso compaginarlo todo al mismo tiempo. Pero antes de finalizar el día del amor y la amistad, quisiera darte las gracias por estar siempre acompañándome con la ternura de las palabras, que me hacen sentir muy afortunada por encontrarnos paseando por las colinas de este espacio virtual.

    Miles de besos
    Y miles de razones
    Para sentirse muy feliz
    Abrazando la magia de San Valentín.

    Y mil disculpas por mi parte,
    Si hoy no ha sido un día significativo para ti...

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  11. La vista es extraordinaria. No me extraña que te haya inspirado y empujado a escribir este texto tan hermoso.
    A ver si un día puedo visitarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A primera vista, creí que era Antequera, que ofrece una estampa similar. La descripción es muy emotiva. Salud(os).

    ResponderEliminar
  13. Un sitio preciso que no he tenido el gusto de visitar y que ahora, con ese texto y esa foto, has logrado que me apetezca conocer. Cuando vi la fortaleza iluminada, lo primero que me vino a la cabeza fue la Alhambra granadina. Luego ya me fui dando cuenta de las diferencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hermoso retrato de un lugar y de un pueblo.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Monsieur, seguro que ha conseguido usted que el lugar reciba muchos visitantes este fin de semana. La descripción resulta de lo más invitadora.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Que bonita manera de de relatar tu visión de Alcalá La Real. He pasado por ella pero sin detenerme, pero la verdad que me has tentado:-)
    Habrá que volver y y mirar de otra manera.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Una vista fantástica de este hermoso pueblo

    Un besote viajero

    ResponderEliminar
  18. Encantador pueblo, del que tomo buena nota para la ocasión -si se puede-. Excelente toma...como tu descripción.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Infinitas gracias querido y admirado amigo por obsequiarnos tan magna belleza .Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana. ♫♫•*¨*•♫♫

    ResponderEliminar
  20. Preciosa foto! Debio haber sido fantastico visitarla y perderse por sus callesitas, que alegria!
    besos, feliz dia!!

    ResponderEliminar
  21. Magnifica foto de un paisaje hermoso y enigmático por la luz en la noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, veo que tus ganas de enseñarnos tan bello lugar me han dado ganas de viajar a ver este lugar tan bonito.
    Muchas gracias por compartir tus letras y tu foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. HOLA AMIGO! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. SEGUIRÉ UN RATITO MÁS EN TU BLOG LEYENDO LAS ENTRADAS ANTERIORES. ME ENCANTA!! TE INVITO A VISITARME Y SEGUIRME EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
    FELIZ FIN DE SEMANA DESDE MI PANALITO. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  24. Supe de la existencia de este pueblo a través del programa de "Un país para comérselo" y me pareció de ensueño, sobre todo su fortaleza medieval, el castillo y la iglesia, lugar donde moraron tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia y cuyo silencio hoy sólo se ompe con al llegada de los turistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Con tan magnífica descripción y semejante foto... quién puede resistirse al deseo de conocer el lugar?
    Me lo apunto.
    Ese tipo de poblamientos me gusta muchísimo.
    Gracias por el dato y el adorno literario que le has colgado!

    Abrazote!
    ;)

    ResponderEliminar
  26. Pues si.
    Me han entrado ganas de ir y perderme por sus calles.
    Es realmente bonita esa imagen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Una descripción que invita a seguir tus pasos, Antorelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Perderse en tusd letras es como viajar,,,



    Dale animate y terminá mi texto
    Tu idea me gustó jajaja

    ResponderEliminar
  29. Perderme por la calles de este pueblo y encontrarte de repente sin esperarlo...
    perderme y al hacerlo, sentir que ya había estado antes ahí sin haber estado...

    gracias!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Antorelo por pasar a saludarme y hacerme saber que has puesto una imagen de La Mota en Alcalá La Real en donde he estado un par de veces y como dices un lugar muy bello, de callecitas sinuosas y balcones floridos.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  31. Una belleza gracias Antorello por enseñárnosla y dejame decirte que esta lindo el cambio de look de tu blog.... besos y gracias mil por tus visitas :)

    ResponderEliminar
  32. Me invitas a conocer este bello
    lugar, con la imagen magnífica
    y tus palabras poéticas,
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Leo e imagino el paisaje. Una palabra me queda: majestuoso.

    Saludo enorme, Antorelo.

    ResponderEliminar
  34. Maravillosa descripción la tuya. Siempre es un placer leerte.
    Aún no retomo al cien por cien pero iré haciendo.
    Gracias por estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Antorelo:
    Me ha gustado contemplar los paisajes.Al leerte,
    me imagino viajando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  36. Te deseo un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ya sabes que nací en la estación de Linares -Baeza y si te digo que no conzco ese pueblo te lo crees? Bueno la verdad es que concozco muy poco ya que sali de alli relativamente pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo, Antorelo. Ya he añadido el gadget de seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Esta amiga te desea con inmenso cariño feliz fin de semana querido amigo. Muchos besinos

    ResponderEliminar
  40. Parece el trecho de un texto más extenso, Antorelo, creo que deberías usarlo en un proyecto más amplio, la descripción es muy vívida.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  41. Me gusta como escribis con ganas del alma
    mil besos

    ResponderEliminar
  42. Si la imagen emociona, imagino lo que debe ser verlo en vivo y directo: una maravilla.

    Ale

    ResponderEliminar
  43. Hola Antorelo, paso a desearte un estupenda semana. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  44. Y como no rendirse ante la belleza que reina en esos lugares, tus palabras inundan de serenidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Maravillosa foto y maravillosa Alcalá la Real.
    Muchas gracias por tus amables comentarios en mi blog.
    Un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  46. estas footos se ven muy pocas
    preciosa imagen que nos deleitas

    hoy llegue a tu rincon

    ResponderEliminar
  47. Antorelo, lo has descrito de una forma tan elegante y sentida que dan ganas de irse para allá y disfrutar de ese bello pueblo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  48. Vuelvo a visitarte
    y a recrearme en tus imágenes
    y tus letras,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Preciosa imagen. Parece una ciudad medieval en llamas sitiada por ves a saber qué enemigo. No me importaría perderme en un lugar con tanto encanto y aprender su pasado.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  50. Al final coincidimos en algo.

    un beso

    ResponderEliminar
  51. No lo conozco, así que me ha encantado tu descripción.
    Abrazo!

    ResponderEliminar