Paseo por Iznájar (Hisn-Ashar)
Una
soleada tarde de otoño, mientras conduzco por una carretera entre colinas y
campos de olivos, quedo impresionado por la visión de una imponente peña sobre
la que se encaraman una monumental iglesia y una regia fortaleza medieval. Tomo
el desvío que sube hasta el pueblo y estaciono en una plaza asomada a un
espléndido lago cuyas aguas azulean resplandecientes.
A
pie, me adentro en una urdimbre de calles que, desparramadas caprichosamente
sobre la ladera, configuran un intrincado ramillete de casitas blancas.
Mi deambular me lleva a un grácil y elegante jardín adosado a un muro de la iglesia: abrazados por un macizo de flores, cuatro frondosos naranjos y otros tantos bancos revestidos de azulejos se disputan el espacio. En uno de ellos, un señor lee absorto en un libro, le doy las buenas tardes y ocupo uno de los asientos vacíos. Aprovecho que mi vecino hace un receso en su lectura y le pregunto sobre las nobles edificaciones que nos rodean. Sus esclarecedoras e ilustrativas respuestas me indican que estoy ante la persona que mejor se aviene a colmar y calmar mis ansias de erudición. Su notable cordialidad me anima a prolongar la conversación, mi interlocutor acredita un riguroso e inmenso caudal de conocimientos que comparte conmigo con largueza y afabilidad.
El avance de las sombras me indica que debo volver, tras agradecer a mi informador la amena, generosa e instructiva ración de charla consumida, me despido de él y emprendo el regreso.
Es domingo por la tarde, las calles están vacías y calladas, asomado a una ventana un gato me mira con desdén, un vientecillo fresco corretea entre las esquinas, varias campanadas se descuelgan de la vieja torre… Una belleza desbordante cautiva el espíritu del visitante y lo incita a retornar a este pueblo blanco lleno de abrumador encanto.
- Iznájar es un pueblo situado en el sur de la provincia de Córdoba (España)
Un precioso relato de tu pasro que me ha llevado a soñar...tal como lo cuentas me he metido en el paisaje y lo he disfrutado, gracias por compartirlo
ResponderEliminarUn abrazo
Un minucioso relato que me ha hecho viajar imaginando el lugar.
ResponderEliminarSaludo
Que hermoso relato, dan ganas de estar allí y disfrutar tan maravilloso lugar. Gracias por tu ameno relato. Un gusto volver a leerte.
ResponderEliminarmariarosa
Un deambular envidiable.
ResponderEliminarQué paz y sosiego!
Envidia me da.
Gracias por compartirlo.
Hola Antorelo, vengo a agradecerte tus comentarios en mis cuentos, eres muy amable. Cariños.
ResponderEliminarmariarosa