jueves, 27 de junio de 2013

Divagaciones sobre el proceso investigador



Comenzaré estas divagaciones hablando del encargado de la tarea investigadora, es decir, del investigador. Ciertas cualidades deben adornar al personaje, sin las cuales difícil sería llevar a buen fin su misión. A la vista de los resultados alcanzados en sus trabajos, deduzco que, en mayor o menor medida, en todos los investigadores quedan acreditadas ciertas aptitudes que, entre otras muchas, estas podrían ser algunas: inteligencia destacada, elevada capacidad de observación y análisis, perseverancia, organización y metodologías en el trabajo, dominio de la materia, conocimiento y habilidad en el manejo de  las técnicas investigadoras, no sucumbir al desánimo… Otras, en cambio, se las presupongo, como, por ejemplo, honestidad con los resultados de la investigación, capacidad de autocrítica para reconocer y corregir los errores, no considerarse poseedores de verdades absolutas, resignación, si llegase el caso, a que otros obtengan pingües beneficios con el resultado de sus trabajos, etc. Obviaré, sin embargo, aquellas otras características (prefiero que sea el lector el que las ponga en este lugar) inherentes a la condición humana y, por desgracia, presentes en cualquier actividad desarrollada por el hombre.
El objetivo de la investigación viene determinado, en gran medida, por el momento histórico que le ha tocado vivir al investigador y por aquel cúmulo de circunstancias que lo rodean. La casuística podría ser tan amplia casi como investigaciones se han hecho. Como se ha visto a lo largo del tiempo, a veces,  la buena suerte ha contribuido de forma notoria a que una investigación llegue a buen fin, otras, por el contrario, su ausencia ha propiciado que el objetivo propuesto no se cumpla. Ocurre en algunas ocasiones que hipótesis, teóricamente bien formuladas, no se pudieron confirmar en su momento porque entonces se carecía de tecnología competente para su verificación.
La experiencia nos muestra que el factor económico está íntimamente asociado a cualquier actividad humana y, por supuesto, la investigación no queda al margen de tal evidencia. Aquellas investigaciones cuyos resultados no sean inminentes y, en consecuencia, su rentabilidad sea dudosa o más tardía, prosperarán con más dificultad. Sirva como ejemplo lo que ocurre con aquellas dirigidas a descubrir medicamentos contra  enfermedades poco comunes: el interés por ellas será escaso, puesto que se obtienen pocas ganancias, dada la muy limitada difusión y comercialización del fármaco que se pueda conseguir. Sin embargo, encontramos múltiples medicamentos para controlar la hipertensión, el colesterol, la diabetes, etc. para ser consumidos por ciudadanos que los pueden pagar por vivir en sociedades desarrolladas. Pero en el diseño de tales estrategias, poco o nada tiene que ver el investigador.
 Por otro lado, también quisiera señalar que en teoría, solo en teoría,  los poderes públicos, sean del signo que sean, están de acuerdo en destacar la importancia de la investigación y así lo proclaman, pero entiendo que no le prestan suficiente atención a tal menester.
Podríamos seguir con otras divagaciones, pero mejor detengámoslas aquí…

44 comentarios:

  1. Ni suficiente atención ni suficiente dinero. La investigación parece ocupar siempre la cola de las preocupaciones, por mucho que, de palabra, se destaque su importancia.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar

  2. Muy interesante.
    Hay médicos que han pasado su vida detrás de un microscopio y con ello han librado a la humanidad de diferentes flagelos, entre ellos el Doctor Pasteur, quien descubrió la vacuna contra la rabia y otro que recuerdo es Fleming, que descubrió la penicilina, aunque muchos dicen que hubo otros antes, yo no sé, él ha quedado en la historia.
    Es verdad, muchos entregan su vida al estudio, hay que ser generoso e inteligente para llegar a tantos descubrimientos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. La inversión en investigación no está en la práctica política de nuestros gestores. Nuestros jóvenes talentos se ven obligados a irse a otras partes donde desarrollar su trabajo. El fruto lo recogerán otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si querido amigo por desgracia. estos entes que ahora gobiernan prefieren guardar nuestro dinero en sus cuentas de paraísos fiscales y a la investigación y cultura exiliar al país del olvido.Y no sigo comentando más, porque me conozco muy bien, y se que voy a salirme de contexto.
    Muchos besinos de esta amiga que siempre te lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Además no todos tienen aptitud para investigar, dejando pasar pruebas o tiempo, importantes para esclarecer un hecho.
    Con respecto a lo que dice Cayetano le diría que nuestro país está cansado de dar educación universitaria a nuestros hijos, para que luego se marchen en busca de mejor rumbo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Después de un análisis mesurado y muy acertado sobre la investigación, te has detenido en el punto más interesante... la atención que nuestras autoridades le prestan a la investigación o mejor dicho, la falta de atención.
    Pero llegados a ese punto ¿qué se puede decir?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda estoy de acuerdo con tu artículo.
    Habrá quien se salve, pero casi siempre es la Economía la que prima en esto tan vital de la investigación.
    Tan vital, al menos, en cuanto en lo de mejorar la calidad de vida y la salud, que es en lo que la mayoría tenemos puesta la esperanza en estas personas dedicadas al investigar.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  8. Creo que a los políticos sean de la clase que sean , no les importa en absoluto la investigación porque requiere dinero y los resultados no se consiguen a corto plazo, en cuatro años de legislatura no se puede fardar de lo conseguido.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tú entrada, hasta puede que se hagan eco en alguna parte. Nunca se sabe.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues querido Antorelo debo decirte que en todas partes del mundo es así lamentablemente, investigación es también sinónimo adelanto... no debemos perder estas oportunidades. Un abrazo :*

    ResponderEliminar
  11. Muchas investigaciones referentes a la salud se quedan estancadas debiendo ser el orden prioritario de los gobiernos en cuanto a su financiamiento, pero dolorosamente vemos que se dilapidan miles en cosas menos importantes.

    En fin...

    Después de un tiempo voy regresando y vengoa dejarte mi abrazo.

    Lindo fin de semana, Antorelo

    ResponderEliminar
  12. Interesantes y acertadas casi todas tus conclusiones. Pero las motivaciones últimas de los investigadores solo ellos lo saben. Los hauy excepcionales y mediocres, ambiciosos y solidarios (Lease Patarroyo) y como en todo lo que interviene en nuestra condición de personas.
    Siempre habrá personas que apoyen y detractores.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Buscaste un tema muy interesante, la investigación. Yo admiro muchisimo a los investigadores y se que muchos harían su trabajo en mejores condiciones si el gobierno les diera más subsidios. Acá hay muchos que se fueron y siguen yendo para el extrangero y cuando ganan prémios el gobierno los aplaude pero antes no les dio "herramientas" para dejaren sus preciosos conocimientos en nuestro país.

    Con la cultura pasa lo mismo pero eso ya sería un importante tema para otro post.

    Antorelo tu no estas en facebook? o en google+?

    Un abrazo fuerte Antorelo.~

    Flor

    ResponderEliminar
  14. Realmente es un tema que da para mucho, como tu dices, la investigación está casi siempre dirigida por el dinero, por su rentabilidad y en cuestiones de salud no debería ser así, pero la lo triste es que lo es y que en estos momentos precisamente se cortan porque no quieren gastar dinero en ello. La otra cuestión tiene mucho que ver con la ética, hoy precisamente he conocido la noticia de que en Inglaterra están a punto de alterar embriones para evitar enfermedades, y no es que me parezca mal, pero eso abre la puerta a muchas cosas no deseadas
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Un tema interesante el de tu entrada Antorelo,debería apoyarse sin miramientos y de igual forma aquellas investigaciones cuyos resultados no sean a corto plazo y no produzca beneficios economoicos,pero si puedan ayudar a las personas que padecen esas enfermedades poco comunes. La investigación es todo un mundo aparte.
    Un abrazo Antorelo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. El caso de las enfermedades raras o minoritarias es sangrante. No se investigan porque la venta de medicamentos no resultaría rentable, dado que son escasos los enfermos. La ciencia no siempre es inocente. Salud(os).

    ResponderEliminar
  17. Los laboratorios son los que mandan, mejor dicho, los dueños son unos vampiros. Los investigadores pienso que son unos idealistas, si por ellos fuera las cosas serian de otra manera. ¿Se sabe de algún investigador millonario?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Aquí no hay dinero para las cosas interesantes ni importantes, sólo hay dinero para los políticos y banqueros corruptos, para gastarse en el fútbol, para banderitas y referéndum, para cosas banales o en ayudar a descubrir porque las tortugas se llaman tortugas o cualquier otra tontería parecida.

    En fin! muy buena entrada.

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Tema actual y de mucho interés. Muy buena tu reflexiva y acertada exposición.
    Que te vaya bien Antorelo. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. Poderes públicos... investigación... Uff! parece que son dos temas antagónicos como lo de "inteligencia" y "militar" :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Antorelo:
    En relación a tu comentario en mi blog, me comenta mi "informático de guardia" que es imposible. Que viene en el sistema por defecto. Igual sabes tu cómo se hace y me comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Que investiguen otros, dijeron; luego caímos en la cuenta de que era necesario conjugarlo en primera persona del plural y, aun así, no quedamos cortitos y sin sifón; ahora se ha llevado la tijera la investigación por delante en un sesgo asesino.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo:
    Ya está desactivado. Ahora ya sé qué es y para qué sirve. Por lo visto evita el "correo basura".
    Veremos a ver qué pasa a partir de ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu reflexión, muy interesante tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Exacto.
    Este es el problema del sistema capitalista.
    Todo se orienta en función del beneficio.
    La ética y la moral se arrodillan ante el dividendo.
    Lo contrario tampoco funcionó.
    Quizás el problema somos nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Excelentes divagaciones!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Ya nos das que pensar
    con tanta reflexión que
    habremos de digerir,
    entregarnos a la profundidad
    y permitir que lo superficial
    se declare en bancarrota.

    ResponderEliminar
  28. Atinadas y muy ciertas tus divagaciones, sobre la investigación y los investigadores. pena que los responsables de los dineros públicos en este pais solo esten con la investigación de cara a la galeria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con estas palabras de Toro:
    "Exacto.
    Este es el problema del sistema capitalista.
    Todo se orienta en función del beneficio.
    La ética y la moral se arrodillan ante el dividendo."

    Lo único añadir que no creo que a nuestro gobierno actual le intere demasiado la investigación (ni muchos otros aspectos), de hecho como sigamos así se nos van a ir fuera todos.

    Un abrazo y muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena entrada, un articulo para pensar...y mucho!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Algunos de los que están al mando quieren permanecer a toda costa en el puesto que hace tiempo debería haber dejado. "El experimentador que no sabe lo que está buscando, No comprenderá lo que encuentra." (Claude Bernard).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. mientras tomo mi té recien me despierto
    te leo
    y me gusta lo que leo

    ResponderEliminar
  33. Duro trabajo el del investigador y poco remunerado y valorado en nuestra sociedad, mal endémico que procede de mucho tiempo atrás. Y si mal está el investigador en ciencias peor lo está el de letras. El análisis que haces sobre el personaje es totalmente cierto. Como muchos son los hombres, así, por su calidad humana, a veces hay que valorar en su justa medida su trabajo. La selva en la que te adentras cuando comienzas a investigar no sólo está formada por la ausencia de apoyos económicos, los trámites burocráticos y la pesadumbre que te invade cuando se producen parones en el proceso, sino también por los compañeros de viaje que surgen que intentan rapiñarte y aprovecharse de tu duro trabajo, desde los catedráticos hasta los becarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Está claro que la investigación es cuestión de amiguismo y dividendos

    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Me gusta tu entrada, interesante y para meditar en lo que dices. Feliz finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Dices divagaciones, pero están llenas de verdades.
    Por lo que veo, es una tarea que en verdad necesita de muchas cualidades y que depende demasiado del contexto, histórico y social. En algún momento de mi vida profesional lo he intentado, pero la falta de medios adecuados muy pronto me desilusionó. Hoy me llevo mejor, mucho mejor, con la literatura.
    Un fuerte abrazo, Antorelo, y buen fin de semana.
    HD

    ResponderEliminar
  37. Sorprendente el enfasis que le das a tus escritos

    ResponderEliminar
  38. Bien planteado el asunto y excelentes comentarios. Diré, por mi parte que, la investigación -como institución- ha dado una patada a temas como "vivienda, alimentación, salud y etcétera", concentrando enormes recursos a la tecnología -incluyendo fabulosas armas de destrucción masiva-, que terminan en los escritorios de la casta política, ejército y aristócratas -entiéndase oligarquía-. En fin, un tema que da para mucho más. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  39. Las investigaciones, procesos claves para la evolución! Muy bueno! Abrazos

    ResponderEliminar
  40. Paso por aquí para investigar como estás, estás bien?

    un saludo

    ResponderEliminar