lunes, 6 de agosto de 2012

Vuelve el crítico




Antes de nada, permitid que me presente a los que aún no me conocéis: soy el crítico de este blog y mi labor consiste en revisar los escritos de mi socio el escribiente con el propósito de pulirlos y, si es posible, mejorarlos.
Mientras mi colega se defiende de la canícula estival remojándose en playas y piscinas, me adueño de su puesto durante este mes y aprovecho la ocasión para hacer una valoración de lo publicado desde hace un año. En primer lugar, hay que reseñar su exigua dedicación a las labores de escribanía: solo tres entradas nuevas durante este periodo. Esta insignificante producción escrituril, a mi entender, es achacable a que la crítica que hice el pasado agosto (2011) le afectó en demasía y propició el abandono del blog durante tantos meses (8). Viene esto a confirmar, a pesar de los ácidos comentarios que algunos de sus seguidores vertieron sobre mi trabajo, lo atinado de mi diagnóstico.
Dicho esto, quiero señalar que en las últimas entradas no aprecio mejoría alguna con respecto a las anteriores, sigo echando en falta un relato ameno, un poema aceptable o un artículo legible. Ya le he recriminado en varias ocasiones las abusivas descripciones de lo cotidiano (El comensal, Encuentro, Retratos de café…), pero, a la vista de los resultados,  una malévola sospecha ronda por mi mente: mi socio no anda muy sobrado de inventiva.
Como procuro ser justo, también tengo que decir algo a su favor: sus escritos no han empeorado, algo que también podría haber ocurrido.
Finalmente, solo me queda recomendar a sus seguidores que, si queremos que mi colega progrese algo en sus escritos, no se excedan con lisonjeros comentarios, ya que pueden enaltecer peligrosamente su ego literario y llegue a creerse lo que no es.
Ya veremos qué hace el "bañista" cuando vuelva y lea esto, je,je,je...
Hasta otra ocasión.




39 comentarios:

  1. Hola sr crítico, no me extraña que su colega ande abrumao por el peso de su labor, pa mi no lo quisiera , jajajjaja, que me hundía la moral caballero, me gusta como escribe su colega y que lo haga enriqueciendo el texto con descripciones ya que me permite hacerme una idea mejor de lo que quiere comunicar además de disfrutar con ellas.
    No hay mal que por bien no venga, gracias a usted hemos visto una nueva entrada en Tijeras de papel, se le echa de menos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. El crítico se expone a ser criticado por alguien que a su vez también corre el riesgo de que lo valores, etc. etc. Al final, habría una sarta de críticos que nada criticarían sino a sí mismos. Cosa, por cierto, muy propia de la literatura. "¿Contra quiénes escribe Fulanito?" suele ser la pregunta, y no "¿Para quiénes escribe Menganito?".

    ResponderEliminar
  3. Pues la última vez si mal no recuerdo también se aprovechó Ud. de venir cuando Antorelo estaba de vagaciones, pero en fin.... para las críticas hay tiempos y espacios, a nosotros que somos asiduos concurrentes a su espacio nos sentimos contentos con lo que él escribe, ya sea poco o mucho, pero lo hace muy bien....
    De paso aprovecharé mi comentario para dejarte un beso Antorelo y no tardes en volver muá ^.^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ahora espero escribirlo bien.

    Señor critico: es cierto que Antorelo es un poco vago para escribir, pero cuando escribe, lo hace bien. El tema es que le falta inspiración y creo que el detalle debe estar en que el "joven" lee poco.
    Hay que recomendarle buenos escritores, para colaborar le dejo a tres compatriotas que me gustan y creo son muy buenos.
    Adolfo Bioy Casares.
    Julio Cortazar y Abelardo Castillo.

    Felices vacaciones Antorelo.


    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Pues ami me parece muy bien que el señor escribidor escriba lo que le salga y cuando le salga de los congojos y no haga ni puto caso de ese crítico aprovechado que solamente se hace presente cuando él descansa. Lo que sí debiera es aconsejarle quitar la verificación de la palabra en los comentarios. Antorelo, un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  7. Antorelo, Antorelo, Antorelo !!!

    ResponderEliminar
  8. El alter ego nos juega malas pasadas. Un exceso de crítica paraliza y la ausencia total de crítica, así como las lisonjas, envalentonan y son muy negativas. Como en todo, en el punto medio está la virtud. Más ejercicio, Antorelo, que sin entrenamiento no hay forma de colgarse la medalla de oro.

    ResponderEliminar
  9. Demasiada confianza es mala.

    Falta de ella, es malo.

    Todo es malo. suicidémosnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno solo espero que su sócio con tanta playa y tanta piscina no coja una desidratación y una insolación tales que de esta vez las vacaciones se prolonguen mucho mas tiempo que el año pasado.
    Y usted no esté con criticas, hagame el favor de escribir un texto que estoy segura tendrá la aprobación de Antorelo. Los libros están muy caros y uno tiene ganas de leer textos de calidad.

    Digale por favor a Antorelo que no sea timido y que no se refugie detrás de su sócio.

    Transmitale que la Flor de Portugal le manda un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me uno a la crítica que tú mismo le haces: postea poco, muy poco, poquísimo, así es que a ver si le das un tirón de orejas cuando lo veas.

    ResponderEliminar
  12. Señor critico, lo que yo quiero es que Anto ya regrese y se ponga a escribir :)

    Un beso para ambos

    ResponderEliminar
  13. ¿Debo entonces hablar muy mal de ti para volver a leerte? ¡puedo ser muy crítica e inventiva!.
    Besos...bueno, besos ¡no! ¡bofetones!.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me gusta su estilo, es ameno , nos acerca situaciones cotidianas de la vida y incluso a veces es divertido. ¿Que no escribe mucho ? puede que si , pero bueno así lo esperamos con mas ganas , quizás si escribiera todos los días no tendríamos de donde sacar tiempo para leerlo.
    A disfrutar de la playa y el mar Antorelo tu que pudedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustan tus escritos sobre lo cotidiano y también me gustan los toques de "tu crítico", pero eso sí, hazle caso... lo justo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues tú, ni puto caso al crítico. Aunque tampoco es bueno hacerlo enfadar, por eso del parentesco que os une. Creo que él comprederá que lo haces bien, y no tienes que mejorar nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, creo que este año la critica del critico es más benévola. Vamos, que ni caso. Tú a escribir y a postear. Eso sí, cuando acabes con el veraneo:)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No hay peor crítico que uno mismo porque, o se elogia demasiado, o se deja a la altura del betún (aunque se esconda detrás de otra identidad) jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la autocritica, es difícil y nunca parcial, claro que quien es parcial?. Me gusta tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es una delicia...re-rencontrar al Crítico...totalmente!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Antorelo, a mi me encanta leer tus entradas, todas son sinónimo de vehemencia, y las criticas también son necesarias, y al criticar nos exponemos a que también nos critiquen, es lo normal, que nadie se enfade por ello.
    Bueno entrada interesante, me ha gustado leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta encontrarme nuevamente con el crítico pero no se yo cuando vuelva el de remojo si le gustará mucho jejeje

    Un abrazo para los dos y un beso solo para ti

    ResponderEliminar
  23. A mi crítico lo despedí.
    Era demasiado exigente.
    La calidad ha empeorado desde entonces pero bueno... al menos no me hace sentirme mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Así que aqui anda Torito :) un besoooo Toro

    Anto paso a desearte muy buenos días

    ResponderEliminar
  25. Te deseo unas muy buenas vacaciones.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  26. Siempre se ha dicho que lo que importa realmente es la "Calidad" y no la cantidad, y esto su colega el "Bañista" lo cumple con creces. Le sienta bien el verano mejor que a Ud.
    Y son los comentaristas que al fin y al cabo tienen la
    palabra. Así que me encanta que sea crítico poro sin celos por favor.
    Un abrazo y que disfrute del verano. Le sentará pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Señor Crítico: la calidad no se mide por el número de entradas. Que el "bañista" disfrute como se merece de sus vacaciones, que esperaremos pacientemente su vuelta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, imposible para mi enemistarme con el Critico!, la sequía impuesta o mejor, convocada, por el Crítico, me parece maravillosa. Nada mejor que el Crítico que habita al interior de todo Creador. No hay mejor límite para el egoísta Ego que su propio Crítico. No hay Creación sin Crítica ( y visciversa, claro!).
    Que el autor vacacione sin culpa, mire q el ocio es hermano de la reflexión y de ella surgen algunos pensamientos y algunas emociones que pueden cristalizar en textos o en imagenes o en sonidos...
    Todos mis besos para ti ( para el autor y su alter ego, el Crítico)

    ResponderEliminar
  29. Antorelo el crítico tiene razón en algunas cosas, como que eres un poquito vago para escribir y lo haces de higos a peras, pero por otro lado cuando lo haces bien y provocas el esperar un nuevo escrito.

    Creo como el crítico que no hay que hacerte mucho la pelota, pues te desapareces y se te suben los humos, así que mi querido Antorelo has un alto en tus vacaciones y defiende tu honor!

    Yo mientras vienes... te mando un besito

    ResponderEliminar
  30. Uhhhh, qué miedo, jaja, ya me gustaría leer lo que tiene que decir el bañista ante tal ataque en su propio blog.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Lo importante es que no lo deje y siga escribiendo.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  32. No seas tan duro que esto no es un concurso, muchos de los que venimos aqui tampoco somos ni pretendemos serlo grandes escritores con una gran imaginación, solo queremos comunicarnos y sentir el calor de los amigos blogueros, así que bajate de la moto y deja tranquilo a nuestro amigo, que escriba cuando quiera y lo que quiera, estamos????

    ResponderEliminar
  33. Paso para saludarte y dejarte mi cariño, espero que te encuentres bien

    Un abrazo qerido anto

    ResponderEliminar
  34. Que vuelva ya el bañista!

    Y bueno, el señor crítico tampoco lo hace mal...

    Un beso para los dos!
    ;)

    ResponderEliminar
  35. Por lo que veo, el bañista no sale del mar ni de la piscina con lo calor que está haciendo...

    Refrescate pué, Antorelo.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  36. Hola Antorelo!Paso a saludarte y decir al señor crítico que no sea tan duro que tus relatos están siempre muy inspirados y son amenos. felices vacaciones y un beso para los dos,

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy del lado de Antorelo, así que voy a apoyarlo a él... ;)
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  38. Qué buenoooo
    jajaja
    me encanta regresar de mi playa
    y encontrar este inteligente escrito,
    me estimula para seguir escribiendo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Esto está excelente! Yo creo que si pusiera un moderador, probablemente me diría algo muy parecido, especialmente sobre no escribir muchas entradas al trimestre.
    Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar