viernes, 30 de noviembre de 2012

Libre albedrío




En el lenguaje coloquial, son frecuentes expresiones tales como “hace lo que le da la gana”, “hizo lo que quiso”, etc., todas ellas orientadas a avalar el absoluto dominio que tenemos sobre las decisiones que tomamos. Sin embargo, no todo parece estar tan claro como creemos, pues existen experimentos recientes que indican todo lo contrario, al menos en la ejecución de actos motores sencillos. Veamos algunos de ellos…
En 1983, Benjamín Libet, reconocido neurólogo, y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco realizaron un peculiar ensayo. Los participantes debían observar un reloj cuya manecilla daba una vuelta completa cada 2,56 segundos. Mientras estaban atentos a la manecilla, eran libres de flexionar la muñeca en el momento que quisieran. Lo único que debían hacer era tomar nota mentalmente de la posición de la manecilla cuando decidían mover la mano. Por su parte, Libet medía con electrodos la actividad eléctrica en las áreas motoras del cerebro –lo que se llama el potencial de alerta- y en los músculos implicados en el movimiento de la muñeca. Dicho de otro modo: podía determinar cuándo el cerebro mandaba la señal a los músculos para actuar y cuándo estos se ponían en marcha. Libet encontró, como era de esperar,  que el deseo de mover la mano aparecía antes de que el sujeto tuviera conciencia subjetiva de que había realizado el movimiento. Sin embargo, la sorpresa surgió cuando descubrió que la preparación nerviosa real para el movimiento, el potencial de alerta, aparecía medio segundo antes de que el sujeto decidiera conscientemente que quería mover la mano. Es decir, que la impresión subjetiva de realizar un acto voluntario es siempre posterior a la actividad cerebral que lleva a ese acto. Esta impresión subjetiva no es la causa de la acción voluntaria, sino una de sus consecuencias. Por eso, algunos autores han llegado a afirmar que: No hacemos lo que queremos, sino que queremos lo que hacemos.
Más recientemente, John-Dylan Haynes, neurocientífico alemán, ha realizado un experimento con un escáner cerebral el que los participantes tenían que decidir si pulsaban un botón situado a su  izquierda u otro colocado a su derecha. Registró su actividad cerebral y descubrió que podía predecir su decisión, si iban a pulsar el botón de la izquierda o de la derecha, siete segundos antes de que la hubieran tomado. No siete segundos antes de que pulsaran el botón, sino siete segundos antes incluso de que pensaran que habían decidido cuál iban a escoger. Al parecer, la actividad cerebral que conduce al movimiento "voluntario" es, en primer lugar inconsciente y solo muy posteriormente se hace consciente.
Si todos estos experimentos se confirman y, en un futuro, se verifican en la toma de decisiones complejas, la conclusión puede ser desastrosa para nuestro orgullo como seres humanos que nos creemos libres y, sobre todo, se plantea un serio problema porque el sistema de penalización de delitos está basado en la libertad del individuo para realizarlos.

42 comentarios:

  1. Entonces sería:

    Hago lo que quiero, porque sencillamente quiero lo que hago, uffffffffffffffffff.

    La realidad es que el cerebro humano es tan sumamente complejo, pero siempre he pensado que el concepto de libertad está dentro de nosotros mismos, lo que del dicho al hecho, va un largo trecho.

    Me dejaste pensando...

    Abrazos muchos y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Y demos gracias que somos dueños de nuestro cerebro, aunque...

    Saludo grandote, Antorelo. Que tengas lindos días.

    ResponderEliminar
  3. Qué complejo, pero a la vez sencillo. 7 segundos, incluso, antes de pensar enviar este mensaje a tu blog, ya lo quería hacer. Pero recordemos que hay ciertas acciones que podemos decidir realizar o no. Por ejemplo: Volver a pensar.

    ResponderEliminar
  4. Compleja es la mente querido y admirado amigo. Infinitas gracias por hacernos participes de tan interesantes letras. Muchos besinos de esta amiga que te desea feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo enciendo mi Pc...tarda unos momentos hasta que se pone en marcha por completo.Así funcionamos, siendo máquinas.

    Al mismo tiempo, es también el responsable de que se nos vaya el santo al cielo y empecemos a pensar en la vecina guenorra del quinto.

    El individuo y el cerebro somos uno, donde va él, vamos nosotros.(lo digo por lo de lo penal)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy curioso.
    Vamos a tener que renovar el mundo de las expresiones coloquiales de vez en cuando para adecuarlas a los hallazgos científicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tendremos que consultar al Oraculo de Delfos. Es importante conocerse a sí mismo. Todos estos experimentos acrecientan en mí esa necesidad de profundizar en mi mente y, por tanto, en las reacciones neurológicas. Un texto muy interesante. Un abrazo, profesor.

    ResponderEliminar
  8. Te imaginas cuántas meteduras de pata se evitarían si controlásemos ese impulso?

    Dicen que la vida está llena de casualidades y que en un segundo te cambia la vida. Si fuésemos con ventaja y algún resorte nos obligara a parar antes del golpe...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que interesante entrada y excelente su exposición. Curioso ensayo el realizado por este Neurólogo y sus colegas...
    sorprendentes sus resultados! Muy reflexivo.
    Felicitaciones y un abrazo Antorelo, es todo un placer volver a leerte.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy de acuerdo con la conclusión. Creo que se debe distinguir entre impulso consciente/inconsciente y decisión motivada/inmotivada. El hecho de que a la decisión consciente le anteceda una inconsciente, no quiere decir que esta sea inmotivada. Lo único que ocurre, en mi modesto parecer, es que no es consciente. En ella influyen todos los elementos que nuestra memoria vital atesora. Salud(os).

    ResponderEliminar
  11. Estoy echado en el sofá y sé que he de levantarme.
    Pasan los segundos....
    Quizás en el segundo 17, 32, 43, 58... voy y me levanto.
    Porqué ha sido en ese segundo concreto?
    No tengo ni idea.
    No ha habido ningún acto volitivo ni objetivo ni subjetivo del que yo sea consciente que me haya hecho decidir a levantarme.
    Tampoco ha ocurrido nada extraño a mi alrededor que me haya impulsado a levantarme.
    Yo no lo he decidido conscientemente.
    Entonces?

    ResponderEliminar
  12. Super interesante. Eso justificaría cualquier cosa. Yo no me creí nunca eso de éramos libres. Más bien que gozábamos de una libertad condicionada. Y no veas todos los condicionamientos. No voy a enumerarlos no temas :-)
    Creo que lo único libre que tenemos es la ACTITUD de cómo asumo mi no libertad en cada momento.
    Un abrazo.
    Muchas gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que si mi madre leyera tu entrada no lo creería, porque siempre me aplica aquello de que hago lo que me da la gana. Bueno, fuera de bromas creo que nuestro sistema cerebral, a base de impulsos nerviosos, actúa mucho antes que la acción real del movimiento. Vamos, que nuestro cerebro actúa de mando a distancia: pulsamos el botón, que envía la orden de que la onda se dispare hacia el sensor de la tele y éste cambia el canal, pero para ello tarda un tiempo. Ahora, eso sí, hace falta alguien que pulse el mando de la tele...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El ser humano pocas veces hace lo que le venga en ganas... o tal vez habría que analizar qué significa tener 'ganas'.
    Muy interesante, Antorelo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  15. Vaya, es muy curioso, esta claro que nunca llegamos a ser totalmente libres de nuestros actos y lo que has escrito da mucho que pensar.
    Misterios motores del cerebro.
    1 beso.

    ResponderEliminar
  16. Uf, vaya lío, no? Somos complejos de ganas, de verdad.. ahora resulta que nuestra libertad no es tal, que ya está predeterminada... qué carajo!
    Uf, ya me estaba agobiando siete segundos antes de decidir agobiarme...!

    Un abrazote agradecido por la información!
    ;)

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches .. miles de gracias por tus palabras en casa, es un placer venir a leerte...

    Las personas no siempre somos libres de hacer lo que realmente deseamos, en la vida hay muchos condicionante.

    Una entrada que da que pensar.. felices sueños

    ResponderEliminar
  18. Siiii muy triste pero cierto en realidad nunca hemos sidos libres y qué me dices del famoso club builderbert creo que se eescribe asi jajajaja no me acuerdo, pero este circulo cambian el orden del mundo entre ello su economía, en fin , uufff que tema para reflexionar , muy bueno , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  19. Quiere decir que el libre albedrío, por lo menos, hasta este momento, no es tan real como imaginabamos.

    Muy buena entrada, interesante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  20. Independientemente de este estudio, lo que está claro es que las decisiones que tomamos siempre están condicionadas por la historia de cada uno, por las circunstancias que nos rodean, por la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. No somos absolutamente libres porque el absoluto no existe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante y curioso, aparte de los estudios científicos que hay hechos y los que tienen que hacer, la verdad es que la libertad es una utopía. Todos tenemos reglas que acatar,leyes que cumplir,ordenes que obedecer ¿Donde esta la libertad? En mover un brazo décimas de segundo antes o después que el cerebro lo decida? ¡En fin!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es realmente curioso y uno casi se resiste a creerlo. Que nuestro cerebro no sea el que mansa es algo que de entrada nos incomoda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ... con lo nerviosa que soy y el titubeo constante antes de tomar ninguna decisión, intuyo que en mi cerebro debe reinar el más absoluto de los caos!!! en un intérvalo de siete segundo puedo haber cambiado de idea veinte veces!!!... no me extraña que me acueste tan agotada, pobre cabecita mía!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  24. Excelente reflexion, gracias por compartir tan lindo post. Yo creo que cada persona se somete a miles de desiciones cada dia, desde las mas sutiles como sintomar cafe en el desayuno o el de tu ejemplo hasta las mas complejas como una operacion de nariz je je. Y para cada evento el cerebro a de tomar diferentes acciones segun sus experiencias pasadas, la personalidad, el caracter, los genes, la salud...etc, y en medio de todo eso no siempre el cerebro podra anticipar la naturaleza del resultado, dejando un campo abierto al libre albedrio, el verdadero libre albedrio...
    besos, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  25. La libertad es un valor que no tiene precio.
    que tengas una buena semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Vaya y seguiremos viviendo en la ignorancia, mil gracias por este post.... besos Antorelo ^^

    ResponderEliminar
  27. Perdona no me había dado cuenta que habías publicado.
    Muy interesante tu entrada Antorelo. Me puse a pensar que de verdad nadie es libre, siempre hay condicionantes de una manera o de otra.

    Un abrazo fuerte y buen fin de semana.
    Flor

    ResponderEliminar
  28. No me diga que todos los criminales y sinvergüenzas van a tener la excusa perfecta para salir impunes! Quiero decir aún más impunes que ahora, si cabe :)

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  29. Siempre haces trabajar más allá de los sentidos, cuestionar, indagar y disfrutar con tus historias, con tus reflexiones, para mi es un placer leerte, ni lo dudes ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Será por eso que escribo lo que escribo?

    besos

    ResponderEliminar
  31. Me dejaste pensando...muy interesante
    Bsss

    ResponderEliminar
  32. Hola Antorelo, súper interesante tu entrada, genial de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Te deseo un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Te deseo de corazón que el recuerdo y la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.
    Que la Navidad sea un profundo momento de sentir, mirar y actuar….
    Y que más allá de estas fiestas, a lo largo del año 2013, la paz y el bienestar te acompañen junto a familiares y amigos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Abrazos muchos Antorelo y mi deseo de unos días felices.

    ResponderEliminar
  36. Vaya, vaya...y nosotros pensando que teníamos capacidad de decidir...jajaj. Recientemente me hablaron de la memoria sensorial, sería inconsciente y tan rápida y breve(250msg) que no podríamos acceder a ella. ¿Seremos algún día capaces de llegar a conocer todos estos misterios, o incapaces, como seres para los que algunos procesos pasan desapercibidos? ¡Qué maravilla!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Feliz fin de semana y FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Antorelo que tengas una Feliz Navidad!!! :*

    ResponderEliminar
  39. Qué interesante planteamiento, no lo había visto así. Muy buen texto.
    Me quedo, esperando ser amigos!
    Abrazo 2!

    ResponderEliminar