Las sociedades acomodadas de nuestro tiempo rinden un culto desmedido a lo novedoso (artilugios electrónicos, automóviles, ropa, etc.), y, al mismo tiempo, profesan un rechazo a todo aquello que el tiempo convierte en obsoleto. Como este principio también se aplica a los individuos que tales sociedades acogen, casi todos ellos quieren ser jóvenes, pero ante la imposibilidad de alcanzar tal propósito, ponen todo su empeño en aparentarlo.
El mercado, sabedor de esta aspiración, responde con una variadísima oferta de soluciones artificiosas (cosméticos, implantes, cirugía, moda, etc.); aunque nada hay de objetable en tales propuestas, si contribuyen a que cada cual se sienta reconciliado con su aspecto.
Sin embargo, resulta paradójico que, a pesar de que cada año vivido nos acerca al periodo que nos inquieta y nos aleja de la etapa añorada, celebremos una fiesta cuando cumplimos años; caso aparte son los niños y los jóvenes: los primeros, porque no tienen conciencia del transcurrir del tiempo; los segundos, porque creen que la juventud no los abandonará nunca. Pienso que ni las ceremonias oficiadas en honor al dios Chronos conseguirán detener su imparable andadura, ni las composturas que hagamos a nuestro cuerpo lograrán confundirlo. Nadie engaña al tiempo: somos lo que él ha hecho de nosotros porque, querámoslo o no, desde siempre ha sido nuestro dueño y señor…
Y a veces ni siquiera tiene la culpa el tiempo, sino nosotros mismos y todo el chocolate que hemos comido en el ultimo año.
ResponderEliminarMonsieur, cuando ya no hay nada que celebrar, las fiestas sirven al menos para consolarse y anestesiarse.
Buenas noches, monsieur, y, por si es su cumpleaños, muchas felicidades.
Bisous
Seré la primera en comentar porque me falta exactamente 1 año para cumplir los 50 y debo estar en tu parámetro de cavilaciones jajajaja....
ResponderEliminarEs verdad.... los que antes fuimos jóvenes queríamos ser adultos y ahora que logramos la adultez pues queremos ser jóvenes, yo te escribo en virtud a mi pensar ok?.... cuando a mi me preguntan la edad siempre digo la que es, será que soy así, me encantaría ser abuela, pero creo que debo esperar mis hijos tienen en mente otras prioridades y en esas en NINGUNA vi HIJOS grrrr....
Tu post es único, real, el tiempo es nuestro mayor tirano, nuestro mejor amo y señor y sobre todo nuestra peor tortura y no solo en base a años, me refiero en todo.
Besos..... me gustó ser la primera, pero debes saber que fue mera casualidad ;) jajajajaj *******
Lo dicho fui la segunda jajajajajajaj.... muuuuuuuakkkkkkk
ResponderEliminarPero se le puede engañar.. pq el tiempo tb tiene su "talón de Aquiles": Créeme!!
ResponderEliminarMagnífico el post.. Me encanta leerte cada vez más!
Abzs del Alma y Momentos dulces este fínde!
Yo me despido hasta la semana q viene pq hago puente..
Male.
PD: Ah! Por cierto quería preguntarte si te apetecería colaborar en EL PAÍS DE LOS BOSQUES sin obligaciones, sin reglas, sin agenda sólo cuando puedas y quieras, sí??
Házmelo saber y te curso la invitación x mail!
El link es:
http://kamariaaamori.blogspot.com
Muchas felicidades antes que nada y tienes razón, a Cronos no podemos engañarle, hay que asumir las etapas porque es mucho mejor que convertirnos en patéticos fantoches.
ResponderEliminarMuy buena reflexión.
Muchos besos y unos tirones de oreja :)
Pues pese a quien pese, no hay vuelta atrás y convivir con los años es lo mejor que podemos hacer, algo bueno tiene, vivir lo vivido y lo mucho aprendido, esta es mi reflexion razonable.
ResponderEliminarPero como soy una inconformista hace unos años que deje de cumplir, los descumplo, llegará el dia que vuelva a verme en el vientre de mi madre? jajaja.
Me uno a las felicitaciones si es tu cumple... podrias habernos invitado a tarta!
Muaks.
Pero yo no cambio mis cincuenta años, por volver a tener 18.
ResponderEliminarNo señor.
solo los viejos de mala memoria, piensan que la juventud, es una època feliz.
No fue mi caso.
Un abrazo.
Mi Padre, falleció hace poco y a él a pesar de lo que su cuerpo pasaba, le encantaba celebrar su cumpleaños, como celebración por todo lo vivido hasta su tiempo....y aunque todo llegue a su fin en algún momento y el tiempo y nosotros no paremos, la vida sigue viva y latiendo, como tu escrito mismo.
ResponderEliminarUn besiño y buen fin de semana :D!
Esta música tenía una nota algo triste. Y sí, nacemos con futuro certero. Peor que bonito es poder administrar ese tiempo a nuestro antojo.
ResponderEliminarY la vida se disfruta más sabiendo que es limitada.
Imagina si supiéramos que tenemos todo el tiempo del mundo. En vez de dejarlo todo para mañana, lo dejaríamos para el milenio que viene.
Buen fin de semana.
Buena reflexión. Solo quería darle una nota más alegre a tu realista punto de vista.
Saludos.
Muy interesante aporte amigo Antorelo, me dejas pensativo con respecto a tu escrito (y eso se agradece, el poder reflexionar con tan buen escrito)
ResponderEliminarEl tiempo, mmm
Sin embargo todo lo bello, todas las risas y todos los bellos momentos morirán algún dia por obra del tiempo, sin embargo los recuerdos
quedarán incluso en el aire :)
Los cumpleaños y sus celebraciones, en el fondo que celebramos? algunos el haber podido aguantar un año más, otros el haber crecido un año más, otros el haber evolucionado un año más, otros el haber aprendido un año más.
Pero para otros un año más de existencia, en el fondo es un año menos de vida.
En lo personal creo que puedes tener incluso 100 años, y en solo 1 día o en medio día puedes vivir todo lo que no has vivido.
Puedes en 1 par de horas, ser feliz como nunca antes lo fuiste.
Eso se llama vida y no se llama existencia.
Un abrazo!
Hola Antorelo. Te felicito por esta entrada de la que yo tambien estoy en esa edad de reflexión y como no podemos parar a Cronos aceptar que es ley de vida y ver, por otra parte lo enriquecedor que es cumplir años ya que ganamos en sabiduria. Un abrazo .
ResponderEliminarDe cincuentón nada ¡cincuentañero! que es más agradable, mis amigos y yo con esa o edad o casi estamos todos efervescentes, te lo juro por Arturo, hacía años que no nos reíamos tanto ni disfrutabamos tanto todos juntos, creo que es una edad estupenda y siempre la que tengas es la buena como dice mi suegra que con 80 hace diez o doce viajes al años y disfruta de la vida a tope, yo también porque los años te quitan mucha tontería. Besos
ResponderEliminarBuenos días. ¿Va todo bien?
ResponderEliminarSolo intentaba darle una nota de humor a una reflexión profunda y realista.
Este tema daría para reflexionar durante días, semanas o años. Pero hay prefiero tomármelo todo a broma. Que la realidad a veces me abruma. je je je
Buen fin de semana.
No podemos vencer al tiempo. Eso es cierto. No queremos hacernos viejos. Eso también es cierto.
ResponderEliminarEntonces, ¿por qué celebrar un cumpleaños, si pasamos la vida intentando no envejecer?.
En mi opinión, se debe celebrar un cumpleaños, no por la batalla que libramos contra el tiempo, que esa está perdida, sino por haber vencido, un año más, a la muerte. Cada año que cumplimos, es una pequeña batalla ganada contra la muerte, en una guerra que, al final, perderemos. Pero "que nos quiten lo bailao".
Saludos.
Si te ha gustado el tema de mi entrada no dejes de ver "Entre Lobos", yo la he visto esta tarde, est basada en una historía real no he más que incidir en a nobleza de este animal, no te la pierdas y ya me contarás.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado mucho tu cavilación, yo llevo ya tres años que pasé la barrera de los cincuenta...y espero seguir destruyendo mas barreras. Felicitaciones por tus estupendas reflexiones y que tengas un Feliz Domingo. Cordial saludo.
ResponderEliminarRamón
Yo ya he pasado los 50 y nunca mejor dicho que el tiempo es dueño y señor de nuestras vidas. Tarde o temprano, acaba con nosotros.
ResponderEliminarBuena entrada, Antorelo. Un beso y feliz domingo.
El tiempo se convierte en un espectáculo mágico cuando encuentras un inexplicable equilibrio entre la transformación que altera el cuerpo, y la soberbia gallardía que puede adquirir la mente con el paso de los días. Es una lucha contínua, de frente, y de aceptados términos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu entrada. Gracias por ser diferente.
Un beso.
Hola, realmente es muy buena la reflexión. Me quedo con unas palabras: Nadie engaña al tiempo.
ResponderEliminarMe he quedado un buen rato en tu blog. Es muy bueno. Y de paso agradezco que te hayas dado una vuelta por mi espacio. Gracias. Un saludo. Diego
Hola Antorelo,el tiempo pasa para todos dejando su huella dentro y fuera de nosotros.
ResponderEliminarSaludos
Lo que los humanos celebramos o dejamos de celebrar hoy día viene marcado por la publicidad, que lleva al consumo. Incluso el valor que se le da a lo joven deriva de que son los niños, los adolescentes y los jóvenes grandes consumidores en la actualidad. Los adultos se retienen, se controlan (y, por lo tanto, interesan menos al mercado); los viejos... o no tienen para gastar mucho o ya poseen de todo o gozan de gran mesura y prudencia al comprar (no interesan nada a los negociantes). En otras sociedades, en otras culturas (si es que ésta nuestra se puede llamar así), donde el criterio es la sabiduría, el vivir rectamente, etc., la juventud y la vejez se miden y valoran de manera muy distinta a la nuestra. Será allí una satisfacción llegar a la senectud o, al menos, dejar de ser un niño o un joven, o sea, un ser insignificante. Saludos, Antorelo.
ResponderEliminarHola gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario.
ResponderEliminarun saludo
La vejez nos sabe a muerte, y es la proximidad de esta lo que nos aterra, nos alejamos de la vejez, la ignoramos y despreciamos... Me gusta tu reflexión, aceptar el tiempo es aceptar recuerdos y vivencias, madurez, buenos momentos.... ¡Saludos!
ResponderEliminarYo hace tiempo que dejé de celebrar mi cumpleaños, nunca me ha gustado hacerlo, pero tampoco oculto mi edad, ni me quito ni me pongo, tengo la que tengo y ya está.
ResponderEliminarun saludo
Mi querido Antorelo, cuánto hay para reflexionar sobre tu texto. El tiempo, el paso del tiempo, es un gran enigma de la humanidad, y como todo enigma genera respuestas. Algunas son personales y otras sociales; la tecnología y el culto a lo novedoso son respuestas sociales al paso del tiempo, una negación, una forma de evitarlo, de hacer de cuenta que no existe. Hay que aceptar el paso del tiempo como algo normal y hermoso, pues el tiempo va asociado a lo que hicimos de él. En mi caso, me siento muy feliz con mi tiempo... aunque a veces me queje de que me falta.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Humberto.
Por cierto, ¿te has dado cuenta que tu reflexión se toca con mi texto? ¡Vaya coincidencia! Me alegra que sea así, pues me gusta estar en sintonía con la gente que admiro.
ResponderEliminarAhora sí me voy...
Muy buena entrada! Nada podemos hacer con el paso del tiempo, y tampoco con las valijas que cargamos gracias a el. :)
ResponderEliminarMe gusto mucho, un abrazo grande, y buen finde
Petra
Antorelo vengo a agradecerte que estés a mi lado en el faro... mil gracias... un besito ***
ResponderEliminarTe encontre en lo de PETRA
ResponderEliminarme gusta tu blog y tambien la plataforma que elegiste para crearlo te dejo un saludo lleno de palabras
Querido amigo ,ya había venido a saludarte y dejarte un comentario el día 3 no se me olvida que fue el 3 ....
ResponderEliminarAlgo pasa con los comentarios que no salen , a mi ya me han dicho que si borro lo que me dejan escrito y claro que no lo hago , es que al dejarlos no aparecen , así como te paso a ti no salio lo que te deje el día 3
Bueno aquí estoy :) de nuevo y te diré lo que dije aquel día ...Los 50 son los mejores y así es Anton :Nadie engaña al tiempo: somos lo que él ha hecho de nosotros porque, querámoslo o no, desde siempre ha sido nuestro dueño y señor… El TIEMPO nace y muere con nosotros
Un beso y mi cariño sincero
Hola, vengo del blog de Diego. Me gustan cada uno de mis 49 años. He llegado sin engañar al tiempo, como señalas en tu reflexión. Somos tiempo...
ResponderEliminarHe estado recorriendo tu blog, muy lindo.
Saludos salteños.
Hola Antorelo , muy buena tu reflexión y muy cierta pero soy de las que opino que un año más cumplido es un año más de experiencia y sabiduría y si como bien dices es dificil poder engañar el tiempo pero para qué hacerlo? todos sabemos el final de nuestra vida asi que limitemonos a intentar vivirla de la mejor forma posible y alegrandonos el cumplir un año más.
ResponderEliminarUn beso y buen empiece de semana
Hola Antorelo ya he puesto el enlace a tu blog porque a veces se me pasa comentar por tantos blogs como sigo. Perdona no haberlo hecho antes.
ResponderEliminarEl tiempo es lo que tenemos y sabemos que es implacable. Un dia te levantas, te miras en el espejo exclamas "Que pronto se me ha hecho tarde"
Ni todas las cirugías , ni todo el oro del mundo puede pararle, y es el único que al final hace justicia, porque termina pasando para todos.
Me ha gustado tu reflexión.
Un abrazo y buena semana
A mi me gusta el paso de los años me recuerda que he vivido y me deja saborear platos de pasados y futuros. Me gustan mis arrugas y las marcas que deja el tiempo en mi cuerpo son el producto de experiencias y sensaciones vividas. Mi cuerpo tiene que ir acompasado con el paso del tiempo porque sino me sentiría ridícula y ajena a mi lugar en la vida.
ResponderEliminarSiento el retraso, ando algo perdida y entre tanto blog seguidos alguno se me escapa, lo siento te dejo mis besos
Que bien lo has dicho.
ResponderEliminarNuestra sociedad solo rinde culto a lo nuevo.
Y efectivamente con el paso del tiempo nos va arrinconando.
Como trastos viejos.
Saludos.
Me has dejado impresionado.
ResponderEliminarTu nuevo seguidor.
GCR.
Felices Fiestas
ResponderEliminarTengo el ordenador estropeado y me he pasado a casa de una amiga para poder darte las gracias por tu felicitación en mi blog. Pasadas las fiestas me pondré al día.
Un abrazo
Voy a poner una cena de Navidad en mi blogg me gustaria que me acompañaras yo te aviso :)
ResponderEliminarBesoss
Gracias por tus palabras de ánimo. En cuanto a lo de las fechas, tienes toda la razón, pero un hijo no entiende de fechas y yo no entiendo de negarle algo así a mi hijo, je je je. Que padre blandengue que soy.
ResponderEliminarGracias.
Que tengas un buen día.
Un abrazo. Ya son 6 días.
Paso a saludarte Antorelo y desearte un buen fin de semana. Saludos cordiales.
ResponderEliminarRamón
Que tengas bonito fin de semana.
ResponderEliminarSaludos salteños.
Es dificil aceptar nuestros años. A mi por ejemplo me asustan las operaciones esteticas, jamás me realizaría una. Pero veo a señoras de mi edad que se las hacen, no aceptan la huella de los años. Cada uno de nosotros ve la vida diferente.
ResponderEliminarMuy buena tu entrada, muy objetiva.
Un beos.
mariarosa
Querido amigo. Dentro de cincuenta años nos seguiremos viendo. Para entonces llegar a los cien será una cosa normal. Claro, si no quieren antes fulminarnos con las bombas atómicas, las epidemias o las bayonetas. Mientras tanto, te deseo pases unas felices vacaciones con los tuyos y el Año 2011 sea, por lo menos, mejor que éste. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPaso a saludarte y a desearte una Feliz Navidad, con mis mejores deseos para el próximo año.
ResponderEliminarSaludos.
Antorelo, abzs del alma y momentos dulces estos días...
ResponderEliminarTu amiga,
Male.
(Te cursaré la invitación par el país de los bosques, aunque por circunstancias no abriremos hasta enero avanzado... Por eso te la envié y luego la suprimí... Estamos en contacto, Anto)
Hola querido Antorelo , al final me decidí e hice lo que me has pedido alguna que otra vez , http://fondosparablogisabella.blogspot.com/2010/12/torre-de-hercules.html
ResponderEliminarespero que te guste .
un beso
Ya nadioe tiene tiempo para nada Antorelo, te dejo un super abrazo y un abrazo muakkkkkkkkk
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEl culto a la juventud está de moda, en detrimento del culto a la experiencia y a la madurez.
Opino que todas las ÉPOCAS de la vida tienen cosas buenas y no tan buenas. ¿Por qué elevar ninguna de ellas? Todas las épocas son o pueden ser estupendas y hay que vivirlas lo mejor posible.
Entiendo que las personas que se dedican al mundo del espectáculo acaben obsesionándose con su imagen.
Pero es absurdo que lo hagamos los demás.
Son muy tristes los anuncios en los que aparece una niña anunciando una crema antiarrugas... tiene gracia la cosa.
¡Un saludo y felicitaciones por tu excelente blog!
Tienes toda la razón del mundo: "Nadie engaña al tiempo". Y por algo es lo que tiene que ser,
ResponderEliminarUn saludo
Pobre de aquel que no sabe envejecer. Antorelo, buena reflexión la que haces.
ResponderEliminarSaludos
Yo no cambio mi YO actual por el delos 20 años. Gozo con la experiencia, las vivencias, los objetivos conseguidos, las promesas cumplidas. Y me resigno al pasado, porque sí me arrepiento de algunas cosas y, si pudiera volver a vivirlo,lo haría de otra manera. Pero todo esto es lo que me ha hecho como soy AQUÍ Y AHORA.
ResponderEliminarY asumo el paso del tiempo y las arrugas, que son como el libro de nuestra vida. Borrarlas es como arrancar páginas vividas y suprimir líneas de nuestro pasado. ¡Qué error!.
Me ha encantado la entrada, Antorelo. Gracias de esta casi sesentona.
Nunca me canso de leer todo lo que encuentro y habla sobre el tiempo...sólo la palabra ya asusta, y no tengo más que 24 años! buen relato...unsaludo
ResponderEliminarHe pasado por tu blog y me gusto tu reflexión, estamos por la misma edad y lo que he aprendido es que lo importante es vivir y disfrutar la vida por ende los años, despojándonos de los dictámenes de la sociedad.Un saludo y me encantó pasar por aqui. Lïa de AMABLES MOMENTOS
ResponderEliminarCierto es que el que cumplimos ya cierta cantidad de años, hay momentos en los que pensamos que todavia tenemos y queremos hacer muchas cosas, en mi caso esas cosas en ningun momento son para ponerme mas "guapa y mas joven", sino para poder trabajar mas, poder estar mas tiempo con mis hijos a los que con 34 aun son mis chiquitines, me encuentro feliz y sin esa necesidad de quitarme años sino de disfrutar de ellos, pero siempre pensando que cada dia que pasa "el tiempo" esta mas cerca
ResponderEliminarVine a releer. Esta fue la primera vez que te comenté.
ResponderEliminarSaludos muchos. Falta poco para Mayo...